martes, 2 de junio de 2009

APRENDER A UTILIZAR WEBQUEST Y WEBLOG


I. INTRODUCCION:

Actualmente la Webquest y el Weblog han sido utilizados alrededor del mundo dentro de los diferentes colegios e universidades como actividades que permite a los docentes y estudiante hacer uso de la computadora para realizar sus tareas, aprovechando de manera inteligente y educativa el uso del internet.
Con la aplicacion del uso de dichos recursos en la pedagogía, le ofrece al docente nuevas herramientas para realizar cada día webquest creativas e interesantes que pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanzas_aprendizaje tanto para si mismo como para los alumnos. ademas, se ha comprobado que con el uso de estos recuros se permite al alumno desarrollar habilidades para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.
Veremos a continuacion como crear una webquest y posteriormente como subirlo a una weblog.
Para crear una Webquest es neceario tomar en cuenta seis pasos muy importantes que son: Introducción, Tarea, Procesos, Recursos, Evaluación y Conclusión.

II. TAREAS:

2.1. Se formaran grupos de 2 participantes para realizar las siguientes tareas:

  1. Definir el concepto de una webquest y un weblogs.
  2. Explicar la diferencia entre una webquest y un weblogs.
  3. Explique en su propia palabra porque cree que es importante el weblogs.
  4. Investigar cuales son los tipos de webquest.
  5. Cuales son las caracteristicas de una webquest y su funcion.
  6. Explicar los componentes de una webquest.
  7. Investigue como crear un weblogs
  8. Crear una webquest

2.2. Los grupos contestarán las preguntas del 1 al 6 y los enviará al siguiente correo ngdm04@yahoo.com a mas tardar el dia jueves 24 Mayo a las 5:30 Pm. No olviden enviar con el trabajo los integrantes de grupos.

2.3. Las preguntas 7 y 8 se hará en clase, para después realizar su trabajo final.

TRABAJO FINAL

2.4. Para el Trabajo Final se podrá formar grupo de no mas de 3 personas. Se enviarán a mi correo El Tema y los nombres de los integrantes.

2.5 Cada grupo procedera a crear una webquest y montarlo en su propio weblogs. (El Tema tiene que ser sobre una Asignatura), osea se preparára una clase tomando en cuenta la estructura que debe tener una Webquest.

III. PROCESOS:

  • Para realizar las siguientes tareas los integrantes de cada grupo deben tener acceso a una maquina con internet.
  • Cada grupo presentará su Webquest ante la clase haciendo uso del data show.
  • Todos los integrantes de grupos pasarán a defender su trabajo.

Se apoyara de los siguientes sitios para realizar la tarea

IV. RECURSOS:

Otros sitios donde podrán consultar.

V. EVALUACION:

Las preguntas del 1 al 6 sera evaluado como un sistematico y tendra un valor de 20 ptos.

El trabajo de la creacion del blog será evaluado como la nota del Segundo Examen Parcial del Semestre que equivaldrá al 60% de las notas, distribuido de la siguiente manera:

- El contenido y presentación del trabajo tendrá un valor de 20ptos (todos los integrantes)

- La defensa del trabajo y el manejo del contenido tendrá un valor de 40ptos. (dependerá de cada expositor)

VI. CONCLUSION:

Ahora que tanto los docentes como alumnos estan dotados con los elementos necesarios sobre la importancia del uso del webquest y el weblogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben aprovechar al maximo estas técnicas para hacer uso de la información que nos ofrece el internet para enriquecer y fortalecer sus conocimientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.